Charolais / Aptitudes
La Charolaise es la raza bovina de más y mejor desarrollo, ya que cuenta con excelentes cualidades fisiológicas que le permiten distribuir el tejido graso dentro de lo más profundo de sus fibras musculares de la mejor manera, presentando un perfecto marmóreo en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, jugosa y altamente nutritiva. La aptitud para ceba del Charolaise es muy notable y pocas razas pueden competirle en este aspecto, ya sea en pastoreo o en sistemas de confinamiento.
La prepotencia de la raza, su habilidad materna y excelente producción de leche para cría, acompañada de su adaptabilidad a todos los ambientes y pisos térmicos, le permiten transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible todas las necesidades de los consumidores.
La amplia difusión de la raza Charolaise en los 5 continentes en regiones de clima tropical, subtropical, templado y árido, se debe a su gran poder de adaptación, precocidad, rusticidad, robustez y propensión a ganar peso a cualquier edad, características fijadas cuidadosamente por la selección.
La Gran resistencia del ganado Charolaise a los climas extremos al frío y calor, se debe a su pelo blanco y a la posibilidad de sudar. Es también una raza con gran resistencia a las enfermedades, particularmente las del clima tropical.