Charbray
El origen del ganado Charbray data del cruzamiento que empezaron ganaderos de la zona del Valle de Texas importando toros Charoláise de México para mejorar sus hatos de ganado Brahman durante los últimos años de los 40 y principios de los 50. Posteriormente la raza fue establecida en Australia en los años 70.
Características Fenotípicas:
Es una raza de color blanco a rojo suave con cuernos y sus machos pueden llegar a pesar hasta 1,300 Kg. El ganado Charbray es el resultado de la mezcla de dos razas, la Charolaise y la Brahman. La proporción de sangres de las dos razas es muy definida, como en todas las razas sintéticas, en este caso es de 5/8 Charoláise y 3/8 Cebú. La joroba de las razas Cebuinas tiende a desaparecer pero lo suelto de la piel así como lo holgado de la corbata o papada son indicadores de la sangre Bos Indicus.
El ganado Charbray es de estructura grande, muy rústicos con musculatura muy desarrollada en los lomos y piernas. Es una raza que ha sido bien aceptada en regiones donde los hatos ganaderos contienen algún porcentaje de las razas Cebuinas debido a los climas calientes y húmedos.
Las crías del Charbray tienen un muy buen desarrollo de crecimiento, por lo general son de un color amarillento cuando nacen que eventualmente cambian a un color cremoso blanco. Los machos son estructuralmente sólidos con la habilidad de caminar largas distancias especialmente en los ambientes de zonas áridas, cálidas y húmedas; También se han seleccionado por prepucios recogidos, fertilidad y desarrollo testicular.
Las hembras son fértiles a temprana edad alcanzando su madurez sexual entre los 14 a 17 meses de edad, dando descendencia alrededor de los dos años de edad, con una rápida recuperación para ser cubiertas de nuevo y con muy buena producción de leche.
En un estudio realizado en Texas A&M University Agricutural Research Center, McGregor, Texas, los Charbray sobrepasaron todas las razas probadas en el peso al destete a los 180 días, en ambas maneras, como raza pura así como las crías producidas por toros Charbray cruzados con siete diferente razas de vacas.
Fuentes informativas indican que los becerros Charbray tienen un excelente desarrollo en las engordas. Su resistencia al calor, humedad, parásitos y enfermedades los hacen muy deseables para sistemas de producción cárnico. Crecen rápido con una alta conversión alimenticia, alcanzando pesos de sacrificio entre los 12 y15 meses de edad, produciendo canales magras de grados 1 y 2 que requieren de muy poco recorte de grasa superficial pero con alto marmóreo.
Fuente: Charolais Herd Book de México.